sábado, 29 de junio de 2013
Tecnologias Educativas
LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS
NUESTRA
VISIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
La revisión de las distintas
concepciones sobre la Tecnología Educativa a lo largo del tiempo y el análisis
de los campos de conocimiento que le han proporcionado una fundamentación teórica,
nos ha permitido constatar la disparidad de criterios existentes. Por ello,
y porque la elección de una u otra forma de asumir la Tecnología Educativa condicionará
el plan de actuación que el Proyecto Docente debe suscitar, dedicamos este apartado
a exponer la aproximación conceptual de la Tecnología Educativa con la que más
nos identificamos, y que tomaremos como base para justificar el desarrollo de
los siguientes apartados de Proyecto Docente.La visión que presentaremos no pretende ser exhaustiva o totalizadora, aunque si intenta destacar los aspectos más significativos que la caracterizan. Es un reflejo de más de veinte años de trabajo en el campo educativo, en diferentes niveles y con diferentes funciones; también es fruto de la evolución personal, y como ella estará sujeta a evolución.
Revisando las definiciones de la TE que se han dado a lo largo de estas últimas décadas, podemos encontrar diversas concepciones que han originado perspectivas y prácticas docentes y de investigación muy diferenciadas. Posiblemente la definición que recoge mejor estas distintas tendencias es la que propuso la UNESCO en 1984, a partir de las propuestas hechas en 1970 por la Commission on Instructional Technology, formulando una doble acepción de Tecnología Educativa:
1.- Originalmente ha sido concebida como el "uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de "hardware" y "software"
2.- En un nuevo y más amplio sentido, se entiende como "el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación". (UNESCO, 1984, 43-44)
Más recientemente
diversos autores de nuestro país, Salinas (1991) , AREA, CASTRO y SANABRIA (1995),
SANCHO et al. (1998), recogen los planteamientos anteriores y señalan la existencia
de dos formas básicas de entender la Tecnología Educativa, aunque todas ellas
coinciden en determinar como objeto central de la misma el apoyo y la
mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la resolución de los problemas
educativos con la ayuda de los recursos tecnológicos (su hipótesis de base consiste
en que el aprendizaje puede ser mejorado y que existen recursos y técnicas para
lograrlo).
Estas formas de conceptualizar
la Tecnología Educativa, con independencia de los planteamientos conductistas,
cognitivistas o constructivistas subyacentes, son:- Concepto centrado en la instrucción. La Tecnología Educativa se entiende como un modelo teórico - práctico para el desarrollo sistemático de la instrucción, lo que Salinas (1991:35) denomina "tecnología DE la educación". Aquí la Tecnología Educativa, más allá del mero dominio de recursos y aparatos, se caracteriza como un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos (definición de teorías de aprendizaje, diseño del currículum, selección y producción de materiales, elección de métodos, gestión de la instrucción, evaluación de los resultados). En muchos casos se la considera como la aplicación de los principios didácticos al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza, llegando algunos a identificarla con la Didáctica.
Nosotros consideramos que si bien desde una perspectiva amplia el concepto Tecnología Educativa puede corresponderse con este segundo planteamiento más inclusivo y centrado en la instrucción, desde la perspectiva de los ámbitos disciplinares, como materia de un plan de estudios, el estudio de la "tecnología DE la educación", del proceder tecnológico en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las actuaciones educativas, debe corresponder a cada una de las disciplinas pedagógicas que además de la vertiente teórico-especulativa tienen una vertiente práctica-normativa, un campo de actuación práctica que pueden desarrollar de manera sistemática y de acuerdo con las pautas de actuación tecnológica. Esta consideración del proceder tecnológico de estas ciencias, podría permitirnos hablar de una "Tecnología Didáctica", una "Tecnología de la Orientación Escolar" o una "Tecnología de la Organización Escolar" al referirnos a los aspectos aplicativos de estos campos de conocimiento. Desde esta perspectiva disciplinar, el diseño instructivo quedaría enmarcado en la Didáctica y en la Teoría y la Práctica del Currículum.
Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 24/01/11 )
Suscribirse a:
Entradas (Atom)