La creación, la capacidad para modificar o transformar el mundo, de
generar nuevas ideas o conceptos o nuevas asociaciones entre los ya
conocidos tiene otra connotación. El profesor creativo TIC usa las
tecnologías como un medio útil para conseguir un fin pero de forma
simultánea con métodos efectivos hasta ahora, adaptando unos y otros
para crear una nueva forma de docencia.
El docente creativo,
modifica su entorno, lo adapta en su beneficio y en el de sus fines.
Fruto de ese ejercicio en su mente nacen nuevas técnicas y materiales
cuya versatilidad le permite apoyarse en diferentes plataformas,
aplicaciones o prácticas, sin depender explícitamente de una u otra
tecnología.
El profesor creativo se adapta, y lo hace porque
tiene capacidad para enfrentarse a los imprevistos, no se le ponen los
pelos de punta cuando se va la luz y acepta e integra al momento un
texto que un alumno ha obtenido de internet en el que cuestiona aquello
que el día anterior enseñó en clase. En palabras de David
Sánchez-Barbudo Miranda, un entusiasta de la creatividad en la
enseñanza, el docente creativo, conoce al alumno, le saca una sonrisa,
no es individualista, nunca lleva la clase cerrada, promueve la
participación, es colaborador y es generoso con sus materiales porque no
los considera suyos, sino una evolución de lo que otros crearon para
él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario