El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones
de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el
punto de vista educativo:
·
Ofrecen herramientas interactivas y
eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de
herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería
electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy
adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo
en entornos online.
·
Permiten que el profesor que utiliza
estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se
valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso
acelerado de cambio y transformación.
·
No solo permiten la transmisión de
conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan
competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y
complejos.
·
Hacen posible que los estudiantes
desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en
equipo o la importancia de compartir.
·
Ayudan a profesores y estudiantes a
tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos
sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que
caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
·
Permiten que los estudiantes aprendan
“haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de
la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se
conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento,
la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
·
Constituyen, desde el punto de vista del
profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación
permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más
frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal.
·
Ofrecen inigualables oportunidades para
la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros
educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario